La Última Fila
FORO! Las notitas de clase
13 enero 2007
 
Mañana.

Una vez tube un profesor de literatura, que se pasó un par de años intentando hacernos comprender la importancia de la ensoñación. Decía que el tiempo era un bien preciado , ahora yo le diría que también es un recurso inleástico, pero ese es otro cantar, y que por lo tanto quien matara el tiempo se estaba sucidando. Contaba que cerrar los ojos y soñar con otras vidas era lo que nos diferencia de la gente "muerta".

Han pasado los años, en concreto siete, y en ese tiempo me he dado cuenta de que el hombre era un perfecto papanatas. La ensoñación puede ser improtante, que no te digo que no, pero pobrecito del que se quede en eso. Una vez comentada la paja mental de esta noche, voy al tema. Darme diez minutos para acabar de liar algo que tengo por aquí y ponerme un poco más cómodo. Ahora vengo.

Ya está, gracias por la paciencia. Veamos por dónde coños íbamos... No quiero convertir esto en un alegato al "no sueñes, vive", creo que el tema está demasiado sobado. En vez de eso os pondré un ejemplo. Necesitamos al tipo "A", la tipa "B", factores coyunturales conjuntos de "A y B", que serán "A´" y "B´" y factores coyunturales diferenciados que pueden ser "A´´" y "B´´". Vale, es un lio de la ostia, pasemos a lo pragmático, que se me da mejor, y luego veremos por donde les damos salida a este cruze de caminos.

Él era un tipo de esos que quedan pocos, en la escuela nunca destacó demasiado, se sentaba a mi lado, el la última fila, pese a que era bueno pegándole patadas a un balón nunca jugó al futbol en el patio, decía que eso era para los gilipollas engominados que vestian polos. Pasaba las horas muertas en varias cosas, cuando no estaba fumando porros en el parque de debajo de su casa estaba aporreando una vieja batería que compró por un par de fines de semana de fiesta; a veces escuchaba a Sabina y leía a José Hierro, otras se mataba a pajas viendo el canal porno pirata. Los que le conocimos diremos que era un buen tipo. Ponerle cara, seguro que conoceís a alguno de esos.

Ella era la "Muchacha típica" a la que cantó Serrat, conducía un coche antiguo, hacía sus pinitos en eso de ensuciar folios y sabía bailar cualquier cosa. Era una luchadora de esas que en vez de sangre parece que tengan Ketamina, nunca se cansaba, decía lo que pensaba y sabía moverse en cualquier situación elevándose un palmo del suelo. Conocía varias letras de canciones antiguas, veía el cine en balnco y negro y canturreaba a Extremoduro cuando bajaba en el ascensor a comprar el pan. Los que la conocimos diremos que era una esas que siempre encabeza la carta a los reyes magos, pero nunca nos la trajeron. No podeís ponerle cara, porque suele tener cara de exnovia.

Se conocieron por ahí, entre porro y cena social. Se hicieron amigos, andaron kilómetros en silencio y pasaron horas hablando. Un día pegaron un polvo dentro de un coche y al día siguiente volvieron a ser los de siempre. Al tiempo se dieron cuenta de que preferian "cena y peli" que "cubateo y garito de moda". Se reían, eso es importante. Meterle caña vosotros, que prefiero la interacción. Poned un par de sitios secretos, restaurantes donde les saludaban por su nombre, crearon historias de esas de palabras favoritas, colgar el último el teléfono o condones rotos. Historias de las que tú has vivido.

Un día ella le dijo que se iba. A Portugal. Gastaron las últimas semanas en lo que más les gustaba. Meterle contexto. Hojas que se caen del color del chocolate apaleado. Frio que hacía que metieran las manos en los bolsillos del otro. Corazones gravados a punta de navaja en los troncos de los árboles. Pitillos a medias. Helados de chocolate. Ya sabes, de eso también has tenido. La última noche merece párrafo aparte.

Ella no pudo dormir pensando en que todo se acababa y en que lo sabía desde hacía tiempo; le escribió una carta; pensó en llamarle tres o cuatro veces; ordendó las fotos que tenía y guardó una en la cartera; grabó dos discos de música, en uno puso todas las canciones lentas que cantaban en la cama y en el otro las más movidas, las que le recordaban a sexo en los portales.

Él tampoco pudo dormir, así que aporreo la batería hasta que sus vecinos aporrearon la pared; usando tres acordes compuso una canción en la que rimó "Portugal" con "vendabal"; bebió en silencio, como los cuarentones que hacen de espía en las películas; se tumbó en la cama, sólo para ver en todas las paredes fantasmas que le daban por el culo.

Hora y media antes de que el tren saliera se reunieron en una cafetería del centro, pequeña, íntima y sin cobertura en el móvil. Lloraron y maldijeron su suerte. Al final Ella le dió la carta y los discos y Él sacó del maletero la guitarra y cantó su canciñon. Ella se quedo mirándole y no dijo nada.

Un par de horas después de todo esto Él me llamó para pedirme cincuenta pavos, le pregunté que a qué venía el sablazo, que si de verdad la quería esperara un poco más antes de irse de putas, Él me insultó y me dijo que Ella había rimado "Portugal" con "vendabal" en no se qué de una carta. No supe muy bien de qué cojones hablaba, pero bueno, le presté el dinero y me fuí a dormir.

Al día siguiente Ella me llamó al móvil y me dijo que estaba de vuelta en la ciudad, en su curro, pero que Él no había aparecido, total que por mantener la sorpresa me pidió que le llamara, y yo le llamé. El muy capullo estaba dando vueltas por Lisboa con una dirección garabateada en un post-it y sin dar con la calle de marras. Sonrreí, no pude evitarlo y le dije que eran idiotas.

Ahora viven en un pueblo de Girona, en algunos restaurantes les llaman por su nombre y de vez en cuando se les rompe un condón. Mi profesor de literatura se hubiera quedado en el tren, o en la canción y en la carta, o un poco antes, cuando la razionalidad les dijo que no les iba a dejar dormir cinco minutos más... Alguien que ensueña nunca podrá imaginar que a veces los sueños se quedan cortos.

Lo siento querido profesor de literatura, pero no creo en depositar esperanzas porque creo que podemos moldear a ostias el presente para crear nuesrto futuro. No se prometer cosas porque prefiero hacerlas y punto. No imagino un mañana, ni un ayer, y hoy es demasiado corto para hacer todo lo que quiero... Si lo que me queda es la ensoñación, prefiero prenderme fuego.

Comments:
Ayer, o antes de ayer, bendita memoria la mia, te pregunte porque no habias escrito nada, y me contestaste que la musa te habia abandonado.

Esta mañana estoy de acuerdo contigo. Tu musa te ha hecho un guiño y se ha largado bien lejos.

Y a falta de insipiracion divina, has cogido tu estructura habitual, ya demasiado manoseada. Empiezas con un recuerdo y una teoria, priopia o ajena, en este caso lo segundo.

Despues, narras una historia que no tiene dificultad alguna, pues es especial por si sola. Asique, solo tienes que contentarte con narrarla y recurrir a tus cliches de polvos, cigarros a medias, y personajes con cualidades que les hacen diferentes al resto.

Seguidamente, refutas dicha teoria con una maxima final que te hace suspirar de satisfaccion. "Ja, ahi queda dicho".

Esto no trata de ser una critica personal ni mucho menos, mas bien quiero que te des cuenta de que tu maxima final es una absoluta gilipollez. Para ti no, porque tu, ocmo todos tus personajes, eres espcial. Pero ponte a pensar en las personas que no pueden, auqneu seguramente quisieran, pegarle puñetazos y asfaltar un camino a su medida.

Pues te equivocas, de cabo a rabo. Tu profesor tenia mas idea de lo que tu te crees. Las esperanzas, los sueños, el algun dia pasara es mucho mas importante para la casi totalidad de la gente. Tu puedes hacer lo que te propones, has nacido con esa estrella que te hace diferente. Y por eso te sientes genial sentenciando que prefieres el fuego antes que quedarte mirando a traves de una ventana e imaginando un futuro improbable.

Bien, aprovecha que puedes ser tan firme en tus convicciones, pero no prespungas que los demas podemos seguirte en tu carrera. Para ti eso no es ningun reto.

Ahora bien, intenta reafiramrte cogiendo una historia cualquiera. De estas que pasan todos los dias, no una vez cada tantas. Porque no, no todos tienen grandes amores ni se pueden imaginar la cara de mujeres que van con un paso por delante. Y no me vale que em digas que solo tengo 20 años y sonreir con tu media sonrisa.

Te gustan los retos, asique intenta este. Si consigues sacar esta maxima de un tio corriente y moliente, entonces realmente creere que tu musa no solo te ha visitado, sino que te ha besado y follado en el mismo alfeizer de la ventana.
 
Vamos a ver, lo que me estás diciendo es "no me gusta porque no lo he vivido" ? Suena a rabieta de cría.

Aparte de eso, pensé en plasmar alguna de las historias de tu vida para demostrate que la ensoñación es una puta mierda, en ninguno momento he dicho que las cosas tengan que acabar bien, pero lo único que puedes hacer es luchar por lo que quieres, a mis pesonajes les salió bien, tu lo has intentado y te han jodido la vida varias veces, mala suerte, pero no les envidies, sigue como hasta ahora.

Piensas exactamente igual que yo, y lo se porque tú me lo has dicho, pero no ha ido bien, por eso crees que la ensoñación es el único camino para lograr cosas que puedes lograr a base de cojones.

No todas las historias acaban bien, por eso tu reto es una bobada, porque las únicas historias que se cuentan son las otras, las que salen bien, las que te enseñan que las ostias recibidas no han sido en vano.

Suerte.
 
Siempre he pensado que es una cuestión de perspectivas.

Yo acudo a 'la ultima fila' buscando finales felices en historias complicadas, y quizá como comentaban mas arriba, de, por y para gente 'especial'.

En cambio, por mas que me esfuerce, mis personajes nunca terminan sus historias bien, o con perdices, para no decir que los finales tristes no son buenos.
No se escribir finales felices en la ficción, pero tengo guardados un par muy bonitos que han sido reales.

No siempre es cuestion de lo que has vivido y de lo que quieres vivir.

Asfaltarse un camino y cambiar la vida a ostias lo hacemos todos dia a dia, nadie es especial por luchar por lo que quiere.

Quizá lo que hace especial a Pablo es el Romance, la Pasión o los kilos de literatura que lleva metidos entre pecho y espalda.

Ni lo se, ni quiero la respuesta, yo aquí sólo vengo buscando los finales felices que no se escribir.

Saludos y besos
 
Sol sabes que no siempre escribo finales felices, pero los otros te los garabateo en servilletas cuando tomamos café.

Estoy harto de que la perra vida me asalte con momentos trágicos y principes que pasan a ser unos hijosdeputa, o princesas que lo único que tienen de princesas es la "p", de puta... quiero probar suerte al otro lado.
 
Pásate por los ángeles.
Te plagié parte del cómo para conseguir mi final feliz.
Eres la mitad de mi musa esta vez, a la otra mitad lo conoces mas que yo :P
Consideralo un beso, mas que un guiño.
Sin noticias de Gurb, ni de Pablo...
 
Eres un crack, me encanta lo que escribes y como lo escribes, no se si en Mater se nos creó una especie de empatía que hermana nuestras mentes

Deja de estudiar esa mierda, quédate en Anglaterra, curra en cualquier gilipollez, alquilate un ático y escribe un libro. Para mi ya eres un escritor de culto, selo también para el resto

Visca la terra!
 
Sol, por lo que me he podido enterar me se cuidar mejor que Gurb, no mucho, pero si algo mejor...

Txolo, un placer verte por estos lares, de verdad. No se, puede que tengas razón con lo de Mater, la verdad es que no fue una mala época... luego las cosas se van torciendo. Ya sabes. Ojalá todo sea Mayor o Mejor en un futuro.
PD: no me des ideas, que me he propuesto acabr con "esta mierda" antes de pasarme a cualquier otra.
 
La verdad es que todos deberíamos dejar de estudiar mierdas, empezando por la mía. Joder, si a falta de tres asignaturas dejase de estudiar mi mierda e hiciese alguna locura, me ganaría de fijo un relato en este blog... ;)
 
Es triste que a veces pensemos que sólo queda esa ensoñación y pongamos todas nuestras esperanzas en ella, muy muy triste... pero más triste es que no alcancemos a encontrar ni esa ensoñación. O no...
 
Actualización!
ya
xD
 
Actualización!
ya
xD
 
Publicar un comentario

Powered by Blogger

noviembre 2003
diciembre 2003
enero 2004
febrero 2004
marzo 2004
abril 2004
octubre 2004
noviembre 2004
julio 2005
agosto 2005
septiembre 2005
octubre 2005
noviembre 2005
diciembre 2005
enero 2006
febrero 2006
marzo 2006
mayo 2006
junio 2006
julio 2006
agosto 2006
septiembre 2006
octubre 2006
noviembre 2006
diciembre 2006
enero 2007
marzo 2007
abril 2007
mayo 2007
julio 2007
agosto 2007
septiembre 2007
octubre 2007
noviembre 2007
diciembre 2007
enero 2008
febrero 2008
abril 2008
mayo 2008
junio 2008
julio 2008
agosto 2008
septiembre 2008
octubre 2008
noviembre 2008
diciembre 2008
enero 2009
febrero 2009
marzo 2009
mayo 2009
junio 2009
septiembre 2009
diciembre 2009
marzo 2010
abril 2010
junio 2010
julio 2010
abril 2011